banner
Hogar / Blog / Encuentra tu zen en los parques de París
Blog

Encuentra tu zen en los parques de París

Jul 06, 2023Jul 06, 2023

Por Gerry Barker

Fotos de Gerry y Pam Barker

PARÍS — La última vez que vimos París, ¿no es una canción? — Llegamos en el tren Chunnel desde Londres y pasamos un tiempo maravilloso explorando desde el autobús “Hop On, Hop Off”. Esta vez, planeamos salir por nuestra cuenta para experimentar la Ciudad de la Luz.

En cuanto al tiempo, agosto podría no ser el mejor mes, sólo porque es el mes en el que muchos parisinos toman sus vacaciones. Si bien encontramos algunos museos cerrados, así como algunas tiendas y restaurantes, apenas se notaba. De hecho, todavía es temporada alta de turismo y los lugares habituales, como la Torre Eiffel, Versalles y el Louvre, estaban repletos de gente.

Pensamos en inscribirnos en una visita guiada, pero al final decidimos hacerlo por nuestra cuenta. Entonces, con la ayuda de Internet y Uber, identificamos algunos lugares para visitar. Por cierto, Uber nos pareció una excelente manera de moverse por la ciudad. Tomar Uber desde el aeropuerto de Orly hasta nuestro hotel costaba la mitad del costo de un taxi, y cada vez que necesitábamos un viaje, llegaba en unos minutos. Además, con mi tarjeta de crédito registrada, pagar fue muy fácil.

Pam, siempre romántica, quería hacer un picnic en un parque; extendiendo una manta, comiendo queso y fruta, bebiendo vino. Después de investigar un poco, tuve que decirle que beber alcohol en un parque público está estrictamente prohibido. El de triturador de sueños no es un papel que me guste.

Aún así, encontrar un parque fue una buena idea, así que con un poco de ayuda de Google, pedimos un Uber y nos dirigimos al Jardín de Luxemburgo, o en inglés, el Jardín de Luxemburgo. Pronto llegamos a las imponentes puertas de metal negro y dorado del parque que marcaban la entrada. A lo lejos estaba el Palacio de Luxemburgo, que ahora alberga (lo supimos más tarde) el Senado francés, propietario del parque.

Ubicado en unos 57 acres en la margen izquierda, el parque fue creado en 1612 por María de Médicis, la viuda del rey Enrique IV, quien construyó el palacio como su residencia. Hoy en día, es un oasis de flores, fuentes y largos paseos arbolados (¿hay alguien que haga paseos arbolados mejor que los franceses?).

Siguiendo el sendero que recorre uno de esos largos paseos, llegamos a una gran zona abierta conocida como la Gran Cuenca: un estanque octogonal rodeado de magníficos parterres de flores. En un extremo, decenas de niños participaban en uno de los platos fuertes del parque: los modelos de barcos. Se empieza alquilando uno de los barcos de madera a un vendedor, que viene con un palo largo de madera. Dicho barco se coloca en el estanque y luego se empuja hacia afuera y hacia el agua con un palo. No estábamos seguros de quién lo disfrutaba más: los niños o sus padres.

El parque es también escenario de espectáculos de marionetas. Pero la actividad principal es encontrar una de las sillas de metal verdes vacías que rodean el estanque y simplemente sentarse, relajarse, observar los barcos o disfrutar del momento. Si te gusta un poco de paz y tranquilidad, esto es todo.

A continuación, nos dispusimos a encontrar el museo de arte adyacente, ayudados por un amigable guardia del Senado que portaba un arma de aspecto formidable detrás de una valla de hierro. Pasamos por más fuentes y esculturas cuando doblamos la esquina y llegamos a la entrada del museo, que estaba cerrada con llave. Cerrado durante agosto, nos enteramos.

Pero había una especie de consuelo: el salón de té Mademoiselle Angelina. Situadas en la calle frente al museo, las mesas de la terraza exterior nos llamaban. Saboreando una copa de champán, examinamos el menú y nos decidimos por la tortilla. Definitivamente elegimos sabiamente: fue uno de los mejores que hemos probado. También le dio a Pam la oportunidad de practicar su francés con nuestra camarera, Johanna, que fue una delicia. Hemos aprendido que incluso si no hablas el idioma, simplemente haciendo el esfuerzo obtendrás muchos puntos.

Después del almuerzo, exploramos más parte del parque antes de encontrar un lugar abierto con césped junto al paseo marítimo y extender nuestra manta. Preste mucha atención a las señales: la mayoría de las áreas de césped están prohibidas para el tránsito peatonal, pero esta era claramente un área donde se permite estar en el césped, a juzgar por todas las personas que nos rodean. Si bien Pam no pudo comer su queso y picnic con vino, todavía era especial. Como dicen los franceses, "La douceur de ne rien faire" - "La dulzura de no hacer nada".

Al salir de los jardines, ingresamos al parque contiguo conocido como el Jardín de los Grandes Exploradores. En el extremo sur, en el Jardín Marco Polo, se encuentra la famosa Fontaine de l'Observatoire, de bronce. Construido a partir de 1867, su característica central son cuatro mujeres que sostienen una esfera celeste, que representa simbólicamente África, América, Asia y Europa. Chorros de agua salen disparados desde las tortugas hacia los caballos en el centro.

Puede que no tenga el glamour de la Torre Eiffel, pero si busca un respiro tranquilo entre las enloquecedoras multitudes, puede encontrarlo en los parques de París, tal como lo ha hecho aquí durante más de 400 años.